LAS NOCHES EN PALACIO SEGÚN MADAME D'AULNOY
Marie-Catherine le Jumelle de Barnerville, Baronesa D’Aulnoy, conocida como Madame D'aulnoy, (1651-1705) fue una escritora francesa, además de ser conocida por sus cuentos de hadas, también lo es por su relato del viaje a España, escrito en 1679.
Sobre los reyes de España dijo:
“Ya que hablo de palacio, debo decir que he sabido hay en él ciertas reglas fijas respecto al Rey, que se siguen desde hace más de un siglo sin apartarse de ellas de manera alguna. Se denominan la etiqueta de palacio, la cual dispone que las Reinas de España se acuesten a las diez en verano y a las nueve en invierno. Al principio de llegar la Reina no se fijaba en la hora señalada y le parecía que su hora de acostarse debía regularse por las ganas que tuviera de dormir; así, pues, le ocurría con frecuencia que aún estaba cenando, y sin decirle una palabra, su servidumbre comenzaba a despeinarla, mientras la descalzaban por debajo de la mesa, y la hacían acostarse con una rapidez muy sorprendente para ella.
Los Reyes de España duermen en su habitación y las Reinas en la suya; pero D. Carlos ama demasiado a la Reina para querer separarse de ella. He aquí cómo está dispuesto por la etiqueta que el Rey debe estar cuando llega la noche de ir a dormir con la Reina: se pone los zapatos a modo de pantuflas, su capa negra al hombro, su broquel pasado por un brazo, la botella pasada por el otro con un cordón. Esta botella no es para beber, sino que sirve para un destino enteramente opuesto, que fácilmente se adivina. Además de todo esto, el Rey lleva su gran espada en una de sus manos y la linterna sorda en la otra. Es preciso que vaya de esta suerte enteramente solo a la alcoba de la Reina”.
0 comentarios :
Publicar un comentario