18 de julio de 2019

MADEMOISELLE DE MONTPENSIER Y EL DUQUE DE LAUZUN


Anne Marie Louise d’Orléans, duquesa de Montpensier, fue una persona muy destacada en el siglo XVII. Era prima hermana del rey Luis XIV. Poseía una gran fortuna, más de un millón de francos de rentas solo en tierras, además de ser una de las heroínas de la Fronde. Se la conocía por el nombre de la “Grande Mademoiselle”.

Era muy orgullosa y por esa razón rechazó a todos los soberanos de Europa, creyéndose muy superior a todos ellos. A los cuarenta y dos años se enamoro locamente de Antoine Nompar de Caumont, duque de Lauzun, un segundón gentilhombre, por el que cometió mil extravagancias.

Después de haber consentido su primo el rey que se casase con él, se desdijo y mandó encarcelara Lauzun (ella lo sacó de la cárcel haciendo una donación al duque de Maine, hijo adúltero del rey y de madame de Montespán).

Termino casándose en secreto. Su vida conyugal fue un infierno, enfrentándose constantemente por culpa de sus caracteres indomables y orgullosos. Él nunca la quiso. Cuentan que al final se insultaban y hasta se pegaban.

En algunos capítulos de sus memorias, madeimoselle de Montpensier, desilusionada de Lauzun arremete contra él, viéndole tal y como era, como todos lo habían visto siempre, menos ella, cegada por su loco amor.

0 comentarios :