13 de julio de 2019

LA ENFERMEDAD PARA LOS EGIPCIOS


El concepto de la enfermedad para los egipcios era muy particular. Para ellos el cuerpo humano era una entidad sana que perdía saludo como resultado de los ataques del mundo exterior que penetraban en ella.

Penetraban en el organismo por medio de las heridas, que rompían el aislamiento interno del cuerpo poniéndolo en contacto con el exterior, también penetraba por los orificios corporales. Una vez introducido en el cuerpo se podía alojar en cualquier parte del cuerpo. No importaba que el elemento fuera físico y visible: lombrices, mordeduras de serpiente, parásitos intestinales, o invisibles: castigo de dios, demonios, magia…, ellos eran los responsables de las más de doscientas enfermedades conocidas por los egipcios.

Cuando conocían el remedio para alguna de esas enfermedades, aplicaban medicamentos. Su farmacopea era muy amplia, utilizaban toda clase de sustancias minerales: malaquita, oro, lapislázuli…; vegetales: algarrobo, almendro, loto…; biológicas: caca de mosca, de cocodrilo, orina de mujer virgen… Estas sustancias se utilizaban diluidas en agua, cocidas, mezcladas con cerveza o miel. Se administraba en forma de vahos, lavativas, emplastos, decocciones.

0 comentarios :