29 de julio de 2019

JAMES BARRY-MARGARET ANN BULKLEY


James Barry (1795-1865) era en realidad Margaret Ann Bulkley. Se desconoce su origen, solo se sabe de ella-él a partir de 1809, el año en el que ingresó en la Universidad de Edimburgo vestida de chico para estudiar medicina, mucho tiempo antes de que en Inglaterra aceptaran mujeres universitarias.

Después de graduarse, el doctor James Barry se alistó en el Ejército británico, que le asignó un trabajo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, allí atendió a una mujer que estaba de parto, convirtiéndose, la parturienta, en la primera mujer a la que se le practicaba una cesare en Inglaterra.

Otro de sus progresos fue proponer un nuevo sistema de agua para la ciudad con la intención de acabar con las enfermedades provocadas por el agua contaminada de Ciudad del Cabo.

Se ganó muchos enemigos con las autoridades sanitarias locales cuando denunció la forma inhumana con la que trataban a los enfermos mentales y los leprosos, también a las mujeres enfermas. Esto provocó que lo trasladaran continuamente a otras colonias inglesas: India, Canadá, Isla Mauricio, Mauritania, Trinidad y Tobago, Jamaica, Crimea, Congo…

El gran escándalo llegó el 25 de julio de 1865, el día en que murió, cuando lo preparaban para enterrarle se descubrió que James Barry era una mujer.

0 comentarios :