14 de julio de 2019

DISTINTAS VERSIONES DEL DILUVIO UNIVERSAL


Se han contado en todo el mundo unas 168 leyendas que cuentan o mencionan, dentro de diferentes tradiciones una versión del Diluvio Universal. Los indios americanos ofrecen 58 versiones diferentes, aunque muy parecidas entre sí. La gran mayoría de estas leyendas no tienen conexión una con otra, aunque narran un mismo hecho; una tromba de agua que lo inunda todo y aniquila animales y personas, sobreviviendo solo algunos elegidos de los dioses.

Un mito gaélico describe la explosión inicial del Llyn-Llyn (mar de mares) que inundó el mundo y ahogó a todos sus habitantes. Para los rusos, la Tierra descansaba sobre cuatro ballenas; al morir una de ellas, se desencadenó una tormenta que destruyó el planeta. En la mitología hindú, Visnú salvó tres veces al mundo que anteriormente se había inundado por completo.

Las tradiciones chinas relatan la vida de dos supervivientes de un gran diluvio, Fushi y Nukua, cuyos cuerpos en forma de pez les permitieron salvarse nadando. En México se narraba que un hombre y una mujer se salvaron de un diluvio encerrados en una cesta de madera. La mitología griega contaba que Zeus, observando que los hombres habían degenerado sus costumbres, decidió enviar un diluvio que acabara con ellos, pero se apiado de Decaulión, el rey de Tesalia, y de su esposa Pirra, y decidió salvarlos diciéndoles que construyeran una nave; está flotó sobre las aguas durante nueve días, varándose, cuando las aguas bajaron, en el monte Parnaso. A instancias de Zeus, Decaulión y Pirra regeneraron la raza humana arrojando piedras sobre el suelo, de las que lanzó él, surgieron los hombres; de las de ellas, las mujeres.

En la mitología mesopotámica se habla de gotas de lluvia del tamaño de platos que provocaron la muerte de todos los malvados. El héroe de esta epopeya es Gilgamés, que da nombre a la historia, pero el protagonista de la leyenda del Diluvio es Utunapistim, que sobrevivió con toda su familia a bordo de un arca, tras siete días de lluvias. Antes de saltar a tierra este héroe sumerio-babilónico envió una paloma, un vencejo y un cuervo para comprobar si el nivel de las aguas ya había descendido lo suficiente como para dejar al descubierto tierra firme.

0 comentarios :