10 de julio de 2019

AGUA-4



Únicamente alrededor del 1,6 % del agua sobre la Tierra es dulce. La mayoría de ella está estancada.

Dependiendo de la forma de la cosa, la pleamar y la bajamar pueden crear una diferencia de 20 metros en una bahía en forma de embudo, como la bahía de Fundy, o solamente unos pocos centímetros en un mar rodeado casi completamente por tierra, como el Mediterráneo.

Un roble de dimensiones considerables despide, durante la temperatura típica de crecimiento ,105 989 litros de humedad.

Los seres humanos no pueden oler ni paladear sustancias que no sean solubles. En una lengua seca, el azúcar no tiene sabor. En una nariz seca, el olor de una flor no se notaría. Cualquier cosa, para ser olida, debe flotar en el aire.

La esponja filtra bocados de alimentos del agua marina que pasa a través de sus poros. Para obtener alimentos suficientes para subir 28 gramos de peso, una esponja debe filtrar una tonelada de agua.

La parte más profunda de los océanos está mucho más abajo del nivel del mar que la tierra más elevada por encima de él. La Fosa Mariana, una gran fisura en el lecho del océano Pacífico, alcanza una profundidad de 11 033 metros en su punto más bajo, medido frente a las Filipinas. El Monte Everest, considerado la montaña más alta del mundo, que domina la cadena de los Himalayas en la frontera entre Nepal y Tíbet, mide solamente 8 847 metros.

Pasaron cerca de 3 siglos entre el descubirmiento de la parte inferior del río Misisipi por Hernando de Soto, en 1541, y el de las gigantescas fuentes del río por Henry Rowe, guiando un grupo de investigación del gobierno.

El lago más profundo del mundo, tiene cerca de 1,6 kilómetros de profundidad en algunos lugares, es el lago Baikal, en Siberia. Aunque el lago Superior abarca un área más grande, 82 00 km², en comparación con los 33 670 del Baikal, contiene menos agua. El lago Baikal representa el volumen más grande de agua dulce en una sola masa en el mundo.

El Tonie sap, un río de Camboya, fluye hacia el norte, durante la mitad del año, y hacia el sur, durante el resto del año. Esto ocurre porque desvía parte de la creciente de aguas de la temporada de lluvias del río Mekong para llenar el gran lago del centro de Camboya. El flujo se invierte para drenar el lago en la temporada que precede a las lluvias otoñales.

Cada vez que sube la marea, cada uno de nosotros pierde unos gramos de peso; el peso es recuperado al descender la marea. Eso es debido al contenido de agua y sal de nuestros cuerpos. Los continentes se elevan alrededor de 15 centímetros, y la atmósfera se dilata muchos kilómetros.

0 comentarios :