12 de octubre de 2018

AGUA-3


El río Amazonas es tan ancho, que de su desembocadura procede una quinta parte de toda el agua dulce en movimiento sobre la Tierra. El área drenada por el río es casi tan grande como la superficie de los Estados Unidos.

El lago Balkhash, en el desierto meridional de la Unión Soviética, próximo a la frontera con China, mide alrededor de 579 kilómetros de longitud; el agua de su extremo occidental es dulce, pero en su extremo oriental es salada. Las dos mitades están separadas por una barrera de arena. La occidental es alimentada por el río Li. La otra mitad está menguando debido a la evaporación y a la concentración de minerales que contribuyen a la salinidad.

Cuando se succiona agua con una cañita, se crea un vacío parcial en la boca, permitiendo que la presión del aire sobre el depósito de agua empuje el líquido hacia arriba, por la pajita, para llenar ese vacío. La presión del aire solo tiene una determinada magnitud, únicamente puede servir para levantar agua hasta una altura de 10 metros, más o menos.

El río Chicago desemboca en el lago Michigan. Gracias a la habilidad de los ingenieros, el río está formado ahora por agua que fluye del lago.

El río Amazonas tiene 1100 corrientes tributarias.

El Salto Alto, en las Cataratas de Ángel, en Venezuela, es la caída de agua más alta conocida. Es 20 veces más alta que el Niágara.

Si todo el vapor de agua de la atmósfera de la tierra se condensara al mismo tiempo en agua líquida, habría bastante agua para cubrir los Estados Unidos, incluyendo Hawai y Alaska, con una capa líquida de 7,6 metros de profundidad.

El fondo del océano Ártico está casi 14 kilómetros más cerca del centro de la Tierra que el fondo de la fosa más profunda del mundo, Mindanao, que está a 10,9 kilómetros bajo el nivel del mar. El nivel del mar a la altitud de Mindanao está casi a 20,9 kilómetros sobre el nivel del mar polar, haciendo que la profundidad de la fosa se encuentre alrededor de 9,8 kilómetros sobre el nivel del mar polar.

0 comentarios :