15 de octubre de 2018

RITOS DE INICIACIÓN EN LA INDIA


La ceremonia de iniciación en la India, también llamada “upanayana”, es un rito de paso de carácter educativo en el que el primer valor que se pretende en un ciudadano es el cultural. Esta ceremonia permite el estudio de los textos filosóficos y literarios de los hindúes.

El upanayana es el más importante de los sacramentos. Se considera el inicio de la vida espiritual, un segundo nacimiento, a los que lo realizan se les llama “dvija”. Después de las ofrendas religiosas, el sentido del rito es la aceptación de los iniciados por parte de un maestro o gurú, que se hace cargo de su instrucción. A este rito se le conoce como “shuddhi”.

La edad de los iniciados varía según la casta y la religión. Se adora al dios Ganesha y a Sarasvatî, diosa de la sabiduría. La noche anterior al rito, los jóvenes velan en absoluto silencio, con el cuerpo cubierto con pasta de sándalo, seguidamente unos baños rituales y una comida.

los jóvenes van vestidos con ropas especiales y reciben un cordón sagrado, llamado “jajñopavîta o janeû, confeccionado en algodón o lino, como adorno llevan elementos simbólicos. Lo tiene que llevar puesto en todas las ocasiones. El cordón se suele llevar en el hombro, por encima del brazo izquierdo y por debajo del derecho. Como complemento a este rito se realiza el vedârambha o principio de los estudios védicos y el keshânta o primer rasurado.

0 comentarios :