21 de octubre de 2018

HISTORIAS DE ORIENTE


El emperador Justiniano sobornó a dos monjes persas que habían vivido en China para que volvieran allí y regresaran trayendo huevos de gusano de seda ocultos en bastones huecos de bambú. Así, Constantinopla pudo empezar la producción de seda alrededor del año 550 d. C. De esos gusanos procedieron todas las larvas productoras de seda de Europa hasta nuestros días.

Los esclavos que vivieron bajo el poder de los últimos emperadores de China, llevaban coletas para que pudieran ser cogidos rápidamente.

Entre los importantes artilugios en tecnología naval desarrollados por los chinos se encuentran: el timón de popa; compartimentos a prueba de agua; y la rueda de paletas.

La Gran Muralla China, de 4 023,25 kilómetros de largo, que se extiende sobre más de la vigésima parte de la circunferencia de la Tierra, fue el proyecto de construcción más largo de la historia. Se edificó durante un período de más de 1700 año; se empleó suficiente piedra como para construir un muro de 2,45 metros que estrechara el globo terráqueo por el Ecuador.

Los creyentes del jainismo, una religión practicada en la India por unos 2 millones de personas, no creen lícito matar a ningún ser viviente, ni siquiera a una hormiga. Los jaines ortodoxos no viajan en automóviles, porque las llantas pueden matar, y no llevan zapatos porque con los zapatos pueden matar insectos con más probabilidad que si van descalzos.

Japón no había enviado un solo embajador a otra nación hasta que mandó a Niimi Masaoki a los Estados Unidos, durante unas cuantas semanas, en el año 1860.

Kublai Khan, nieto de Gengis Khan, aunque gobernaba como cabeza de varios príncipes mongoles un inmenso imperio, tuvo la amabilidad de solicitar al padre de Marco Polo, Nicolo, y a su tío, Maffeo, que se le manarn misioneros para que lo enseñaran a él y a su pueblo en el cristianismo. Pero los Polo, al volver a Europa, encontraron al papado en la confusión de un paréntesis, y no se mandaron misioneros.

La ciudad china de Chinkiang, ahora a 240 kilómetros de la costa, alguna vez fue puerto de mar. El cieno del río Yangtsé ha formado la tierra que hay desde esa distancia hasta su desembocadura.

0 comentarios :