27 de enero de 2018

AL CAPONE EN ALCATRAZ


A Capone lo condenaron a 11 años de prisión por tres delitos de evasión de impuestos y dos de fraude fiscal. Se utilizaron en su contra su estilo de vida y su falta de ingresos legales. Otros 11 cargos de evasión de impuestos y 5000 violaciones de la Ley Volstead fueron desestimados porque no tenía una base sólida.

Sus abogados en un principio hicieron un trato con el fiscal general: adimitirían los cargos menores y cumpliría de dos a cinco años de condena. Cuando los detalles llegaron a oidos de la prensa, hubo tanta indignación que el acuerdo de no se cumplió.

El juez Wilkerson mandó cambiar al jurado cuando se enteró por la policía que Capone pretendía sobornarlos. El nuevo jurado, compuesto por miembros que provenían de Illinois rural, fueron aislados durante el juicio. Wilkerson condenó a Capone a 11 años de carcel sin fianza y a pagar multas de 50 000 dólares y costas legales de 30 000 dólares. El juez Wilkerson logró que todo el peso de la ley cayese sobre Al Capone.

En un principio, Capone cumplió condena en una cárcel de Atlanta, Georgia. Mediante sobornos a los guardas de miles de dólares, seguía controlando sus negocios. El gobierno ordenó su traslado a la prisión de la isla de alcatraz en agosto de 1934, donde perdió cualquier contacto con el mundo exterior.

Además, le censuraron las cartas, le quitaron todas las sustancias ilegales y lo alejaron de todas las noticias del exterior, la prensa que le llegaba era de como mínimo siete meses. Solo se le permitían las visitas de su familia directa, separada de él por un muro de cristal.

Salió de la prisión el 16 de noviembre de 1939 por problemas de salud. Sufría daños cerebrales por una neurosífilis que contrajo cuando era joven. En 1946 tenía la inteligencia de un niño de 12 años y sufría de delirios y paranoia. El 21 de enero de 1947, sufrió un derrame cerebral y 4 días más tarde moría de un ataque al corazón.

0 comentarios :