12 de enero de 2018

COSAS DE ESCRITORES (5)


Por recopilar en una sola obra (la primera enciclopedia) todas las opiniones científicas de la Edad de la Razón, Denis Diderot ganó el equivalente a 12 dólares, semanales durante 20 años. Una vez terminada la Enciclopedia de 28 volúmenes, en 1772, decidió vender su biblioteca, por necesidad de dinero para dar una dote a su hija. Catalina II, emperatriz de Rusia, pago el equivalente a 5 000 dólares por la biblioteca, pero permitió que Diderot hiciera uso de ella durante el resto de su vida.

Para obtener información de primera mano de los inmigrantes convertidos que viajaban a occidente a buscar fortuna, el reportero Robert Louis Stevenson viajó en un carro de inmigrantes, un viejo furgón de ferrocarril sin muelles, traqueteante, mal ventilado, con dobles filas de bancos estrechos…, por todo Estados Unidos, desde Castle Garden, Manhattan, Nueva York, hasta la Costa Occidental.

La escena de la obra Ricardo II de Shakespeare en la que el rey es depuesto, no fue incluida en un texto impreso hasta 5 años después de la muerte de la reina Isabel. En el código de los Tudor era un pecado máximo derrocar a un rey ungido. Tres tiradas de la obra durante el reinado de Isabel no publicaron la escena.

Bertrand Russel es conocido por sus trabajos en matemáticas y filosofía, pero ganó en solitario el Premio Nobel, en 1950, como literato.

René Descartes estaba escribiendo un libro sobre el universo en el cual aceptaba las opiniones de Copérnico. Pero cuando oyó que Galileo había sido condenado por creer, junto con Copérnico, que el sol era el centro del universo y que los planetas giraban alrededor del sol, el filósofo francés, educado por los jesuitas, decidió interrumpir la obra.

A pesar de no ser ciego, Aldous Huxley tenía vista deficiente. Aprendió Braille para poder dar descanso a sus ojos doloridos sin tener que renunciar a la lectura. Una de las compensaciones, decía, era el placer de leer en la cama en la oscuridad, con el libro y las manos cómodamente bajo los cobertores.

El dramaturgo griego Esquilo murió víctima de una tortuga. Cuentan que el animal fue dejado caer de las garras de un águila que volaba sobre él y que confundió la cabeza calva de Esquilo con una roca.

María, hermana de Charles Lamb, pasó temporadas de su vida adulta con camisa de fuerza y otras recibiendo a los literatos. Sufría ataques sicóticos predecibles, durante uno de esos ataques mató a su madre.

0 comentarios :