25 de marzo de 2017

HISTORIAS DE LA UNIVERSIDAD (2)


El campeón de boxeo de peso pesado Gene Tunney dio una conferencia sobre Shakespeare en la Universidad de Yale.

Fue necesario un acuerdo especial de la Corona, ya que el monarca era jefe de la Iglesia de Inglaterra, para que Newton pudiera ser profesor de matemáticas en Cambridge. Newton no tenía que convertirse en miembro de la Iglesia para ocupar el puesto. Impartió alrededor de ocho conferencias al año y fueron consideradas muy eficientes.

John Dalton /1766-1844), fue el primero que planteó la teoría atómica moderna, recibió un doctorado de Oxford en 1832 y fue presentado al rey británico, Guillermo IV. Tenía que vestir para la gran ocasión un manto escarlata. Como Dalton era cuáquero, no podía vestir de escarlata. Tampoco podía ofender al rey. Dalton encontró una solución., alegó que tenía problemas con los colores y que el manto, según él veía, era gris. Dalton también fue pionero en meteorología, llevó registros diarios del tiempo durante 57 años, desde los 21 hasta que murió.

Elena Swallow Richards (1842-1911) fue la primera mujer que se graduó en una escuela científica en los Estados Unidos. En 1873 recibió un título de bachiller en ciencias del Instituto de Tecnología de Massachusetts. También fue la primera mujer elegida para el Instituto Americano de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos. Fue muy famosa por sus estudios de nutrición e higiene. Se convirtió, en 1908, en la primera presidente de la Asociación Estadounidense de Economía Doméstica.

Al terminar el siglo XV, la Universidad de París contaba con 50 colegios y 20.000 estudiantes.

En el siglo XV, el reino africano de Songhay era más grande que Europa Occidental. Tenía un sistema de escuelas públicas y estaba orgullosa de sus sabios. La Universidad de Tombuctú era famosa en toda África y Europa, su centro médico, cerca de Níger, atraía a enfermos de todos los lugares.

0 comentarios :