17 de febrero de 2017

COSAS DE ASTRÓNOMOS IV


El astrónomo griego Erastótenes fue capaz de opinar sobre la circunferencia de la Tierra. Cuando era bibliotecario jefe en Alejandría, observó el ángulo de los rayos del Sol y fue capaz de calcular el tamaño de nuestro planeta con una exactitud impresionante.

En 1054 surgió una nueva estrella que en la actualidad conocemos como Tauro, los astrónomos chinos no supieron que era, llamándola “la estrella invitada”. Eran tan brillante que incluso se la veía de día. Hoy se sabe que era la explosión supernova de una estrella gigante, que dejó una nube de restos que se conoce como la Nebulosa del Cangrejo.

Antes de que se descubriera el telescopio, ya se conocían los planetas visibles por la noche: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El 13 de marzo de 1781, William Herschel descubrió un nuevo planeta desde el jardín de su casa. En principio creyó que era un cometa hasta que se dio cuenta de que en realidad era un nuevo planeta. Lo llamó Urano en honor al dios griego de los cielos.

Galileo Galilei fue la primera persona en descubrir detalles importantes sobre el universo. Cuando estaba con su telescopio mirando hacia Júpiter, en 1610, vio cuatro puntos brillantes a cada lado del planeta. Esos puntos se movían de una noche a otra y se dio cuenta de que orbitaban a Júpiter. De esa manera demostró que no todo gira alrededor de la Tierra. También descubrió las fases de Venus, muy parecidas a las fases de la Luna, lo que demostró que las fases cambiaban a medida que Venus orbitaba alrededor del sol.

Los cometas eran un gran misterio para los astrónomos en los siglos XVII y XVIII. Edmund Hurley, en 1705,  se dio cuenta de que la visión de varios cometas brillantes se había repetido durante años. Hurley midió el tiempo entre apariciones y vio que era de 76 años. Predijo que volvería en 1758 y acertó.

Edwin Powell Hubble demostró que el universo se expande y que la Vía Láctea, no es más que una de las muchas del espacio. Su teoría, la Ley de Hubble, es la base para la teoría del Big Bang, que afirma que el universo explotó hace millones de años y que lo sigue haciendo.

Henrietta Swan Leavitt, trabajaba con el astrónomo Edwars Pickering. Inventó un método para calcular la distancia de objetos en el espacio, eso permitía a los astrónomos averiguar nuestra posición en el universo. Su trabajo nunca fue reconocido como se merecía.

0 comentarios :