24 de febrero de 2017

CÁTAROS


A los cátaros, que significa puro en griego, se les llamó así por su excelente comportamiento, sobre todo contrastando con las costumbres libertinas y depravadas de la mayoría del clero de la época. Los cátaros rechazaban el bautismo con agua bendita y lo substituían con el bautismo del Espíritu, el consolamentum.

El agua, según ellos, como no es más que materia, no podía ejercer una acción purificadora.Se negaban a creer que Dios se sirviera de una creación de su enemigo para, a través de su mediación, liberar a las almas de Satanás.

El consolamentum era la meta a la que aspiraban todos los fieles de la Iglesia. Él debía ofrecerles un final feliz y la salvación de sus almas. Si un creyente moría sin haberlo recibido, su alma emigraría a otro cuerpo, y si había cometido muchos pecados, puede que se transformase en un animal. Hasta que en una de esas vidas expiase sus pecados, no se acercaría al Trono de Dios.

Antes de la recibir el consolament, se debía comer durante cuarenta días únicamente pan y agua, a este ayuno se le llamaba Endura. Algunos cátaros durante estas dos etapas se suicidaban, ya que su religión lo permitía, eso sí, no se podía llevar a cabo por aburrimiento, miedo o sufrimiento, sino en un estado de perfecto abandono de la materia. En ocasiones los suicidios se efectuaban en parejas, eso era un gran prueba de amistad que se iba prolongaba más allá de la muerte. Incluso cuando ya habían recibido el consolament, ayunaban cuarenta días, tres veces al año, y tres veces por semana solo comían agua y pan.

Les estaba prohibido matar, incluso una mosca. Vestían túnicas largas negras en señal de luto por la pena de haber venido a este mundo. No comían carne, por ese motivo y por los ayunos, todos ellos lucían una palidez extrema, por ese motivo, algunas personas pálidas fueron confundidas con cátaros y perseguidas por herejes. Los cátaros se introdujeron en todos los ambientes, desde las clases bajas a la burguesía y nobleza, artistas, intelectuales, poetas etc.

0 comentarios :