15 de enero de 2017

LOS AMORES DEL PRÍNCIPE DE VIANA


Carlos de Trastámara y Évreux -Carlos IV-, rey titular de Navarra (1421-1461), conocido como el Príncipe de Viana, era hijo de Blanca I de Navarra y del infante Juan II de Aragón, hermano del rey Alfonso V el Magnánimo.

El 30 de septiembre de 1439 se casó con Inés de Cléveris, hija del duque Adolfo I de Cléveris y sobrina de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Estuvo casado nueve años, ella murió en 1448. A partir de ese momento, su vida sentimental fue extensa.

A los 30 años se enamoró locamente de María de Armendáriz, que era doncella de su hermana Leonor. Le prometió que se casaría con ella, si le daba un hijo varón, pero ella le dio una hija, Ana. Durante una estancia en Nápoles se prendó de Brianda de Vega, quien le dio un hijo, Felipe, que más tarde fue conde de Beaufort y arzobispo de Palermo.

Mientras vivió en Sicilia mantuvo una relación con una doncella de clase social baja, la conocían con el apodo de “Cappa”. Con ella tuvo otro hijo bastardo, Juan Alfonso, que llegó a ser abad de San Juan de la Peña y obispo de Huesca. Otra de sus amantes fue Guiomar de Sayas, una dama que estuvo un tiempo a su servicio.

Tuvo también una relación con Margarita Colom, hija de Juan Colom. La leyenda cuenta que los dos, Margarita y el Príncipe, podrían haber sido los padres de Cristóbal colom.

0 comentarios :