6 de enero de 2017

BARTHOLOMEUS ANGLICUS Y EL CRISTAL


Bartholomeus Anglicus (antes de 1203-1272) conocido como Bartolomé el Inglés fue un monje franciscano. Estudió en Oxford en la primera mitad del siglo XIII, y escribió un libro titulado “Sobre las propiedades de las cosas”. En él, entre otras cosas, describe el vidrio y el mercurio.

Bartolomé el Inglés dijo sobre el cristal:

“El cristal como dice Avicena, es entre las piedras como el loco entre los hombres, porque toma todas las formas de colores y pinturas. El cristal se encontró por vez primera en Ptolomeida, en un arrecife junto al río llamado Vellus, que brota de las faldas del monte Carmelo, hasta donde los marineros llegaron.

Y de las arenas de ese río los marineros hicieron fuego mezclando tierra con brillante arena y de allí surgieron riachuelos de un nuevo licor, y ese fue el conocimiento del vidrio. El vidrio se pliega de tal manera que puede tomar formas distintas y diferentes, soplándolo el vidriero, y a veces es batido y a veces grabado como si fuera la plata.

Y no haya nada tan apropiado para hacer espejos como el vidrio, ni para recibir pinturas. Y si se rompe no puede arreglarse no ser de nuevo derretido. Pero en tiempos antiguos hubo un vidrio que podía ser pegado y forjado con un martillo, y un vial hecho de este vidrio fue llevado al emperador Tiberio y fue arrojado al suelo y no se rompió, sino que se dobló y se pegó.

Y el que lo llevó lo volvió a poner en su forma anterior y lo arregló con la ayuda de un martillo. Entonces el emperador mandó que le cortasen la cabeza para que su arte no fuera conocido. Porque entonces el oro no sería más estimado que la tiza y todos los demás metales serían de muy poco valor, pues si los vasos de vidrio no se rompieran serían considerados como de más valor que los vasos de oro”.

0 comentarios :