7 de enero de 2017

BARTHOLOMEUS ANGLICUS Y EL MERCURIO


Sobre el mercurio dijo Bartholomeus Anglicus:

“La plata viva o azogue (mercurio) es una sustancia acuosa mezclada reciamente con sutiles cosas terrestres y no se puede disolver, y ello es por causa de la gran sequedad de tierra que no se diluye en una cosa sencilla. Por consiguiente, no se pega cuando se la toca con una cosa, como sucede con lo que es acuoso.

La sustancia es blanca, y ello es causa de la claridad del agua, y por la blancura de la tierra sutil que lleva en ella bien digerida. También tiene la blancura por la mezcla de aire con las cosas anteriormente dichas.

La plata viva o azogue tiene también la propiedad de que no se cuaja fácilmente sin sulfuro; pero con sulfuro y con sustancias se cuaja y se une juntamente. Y por consiguiente, se dice que la plata viva y el azogue es el elemento, esto es, la materia prima de que todos los metales derretibles están hechos. La plata viva es base de todos los metales, y, por consiguiente, respecto de ellos, es un elemento simple.

Isidoro dice que se desvanece, porque corre y se encuentra especialmente en las forjas de plata como si fueran gotas de plata derretida, y se encuentra a menudo en las basuras viejas de los sumideros y en el fondo de los pozos. Y también está hecha de minio trabajado en retortas de hierro, y en el vaso que está unido a la retorta, el vaso tiene que ser cerrado con carbones ardientes y así la plata viva saldrá.

Sin ella ni la plata, ni el oro, ni el bronce, ni el cobre pueden ser dorados, y es de gran virtud y fuerza, y aunque pongas una piedra de cien libras de peso sobre dos libras de plata viva, la plata viva aguantará el peso, y si pones una cantidad ínfima de oro sobre ella arrebata su luz, y así parece que no es al peso sino a la naturaleza a quien obedece.

Como mejor se conserva es en vasos de cristal porque rasga, taladra y gasta cualquiera otra materia”.

0 comentarios :