23 de enero de 2017

EL JUICIO DE ROSENBERG


Los espías encargados de pasar información secreta a la Unión Soviética, entre otras de la bomba atómica, Julius y Ethel Rosenberg, nacieron en Nueva York, eran hijos de inmigrantes judíos. Se casaron en el año 1939, de ese matrimonio nacieron dos hijos. Julius trabajó como ingeniero del ejército desde 1940 hasta 1945, cuando lo despidieron por haber mantenido sobre su afiliación al Partido Comunista. De 1945 a 1950 montó tres pequeños negocios, dos eran tiendas de maquinaria, los encargados de llevarlas eran los hermanos de su mujer.

En julio de 1950 J. Edgard Hoover anunció públicamente su arresto acusado de vender información secreta sobre la bomba atómica estadounidense. El 25 de enero de 1950, el oficial del Departamento de Estado Alger Hiss había sido condenado por perjurio por negar que hubiera entregado secretos del gobierno a los soviéticos.

Al mes siguiente, el físico Klaus Fuchs fue arrestado y condenado a 14 años de prisión por espionaje. Su contacto Harry Gold declaró que David Grenglass le había pasado información secreta. Greenglass fue arrestado el 15 de junio de 1950, y confesó que Julius lo había reclutado en 1944. El 11 de agosto Ethel fue arrestada y una semana después sucedió lo mismo con Morton Sobella, amigo de la infancia de Julius.

El juicio de los Rosenberg comenzó el 6 de marzo de 1951 en Nueva York. Los principales testigos en su contra eran David Greenglass y su esposa Ruth, y la decisión de los Rosenberg de testificar resultó equivocado pues Ethel se incriminó a si misma. A pesar de que todo el caso se basaba en el testimonio de David, que se declaró culpable en octubre de 1950 y de Ruth Greenglass, los cuatro acusados fueron declarados culpables el 5 de abril de 1951.

A David Grennglass se le condenó a 15 años de cárcel, a Morton Sobell a 30 años y a los Rosenberg a la pena capital.

Durante dos años los abogados de los Rosenberg lucharon para que se le conmutara la pena, o la realización de un nuevo juicio, ya que miles de personas exigían justicia para la pareja, entre ellos Albert Einstein y el papa Pío XII. La pareja se mantuvo en contacto a través de correspondencia entre sus celdas de la cárcel, las cartas fueron publicadas en un libro. El 19 de julio de 1953 fueron ejecutados en la silla eléctrica en la cárcel de Sing Sing, de Nueva York.

Tiempo después, unos documentos de FBI desvelaron que Hoover había pedido clemencia para Ethel, pero no para Julius. En el año 2008 aparecieron nuevas pruebas que demostraron que la sentencia de Ethel estaba basada en el perjurio cometido por su hermano.

0 comentarios :