2 de enero de 2017

LA LARINGE DE JULIÁN GAYARRE


Julián Gayarre (1843-1890), fue un excelente cantante de ópera y actor que murió en Madrid en 1890, tenía 46 años. Su muerte se produjo a causa de un tumor en la laringe, que se agravó a causa de una fuerte gripe. Miles de personas acompañaron al féretro, que iba en una carroza tirada por ocho caballos. En tren, desde la estación de Atocha, fue trasladado a Roncal, Navarra.

La laringe fue donada por los sobrinos de Gayarre al doctor San Martín y a los doctores Cortezo, Gimeno y Salazar, se la extirparon  para ver si daban con la clave de la voz y comprobar cómo era posible que desde que la voz salía de los pulmones hasta que salía por la boca, los sonidos sufrieran esa transformación.

Algunas anomalías en sus cuerdas vocales dieron una pista sobre la inimitable y prodigiosa voz de Gayarre. Se demostró que era asimétrica, que una cuerda vocal tenía una deformación y que el cartílago tiroides era irregular. Tenía una laringe rara.

El doctor Cortezo la donó al museo del Teatro Real de Madrid. Antes de la guerra civil de 1936, la recuperó y la conservó hasta su muerte. Su hijo la donó a la Diputación Foral de Navarra en 1950, y está la cedió en 1993 a la Fundación Gayarre, donde se expone, desde entonces, en el Museo de Roncal.

0 comentarios :