30 de enero de 2017

LAS MUJERES DE CERVANTES


La primera mujer en la Vida de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue su madre, Leonor de Cortinas (1520-1593), nacida en una familia de campesinos de Arganda del Rey. Leonor tuvo siete hijos, entre ellos, Luisa, que fue monja, Andrea y Magdalena, que vivieron buena parte de su vida de sus líos con hombres a los que ponían demandas por no cumplir sus promesas de matrimonio, además de crear problemas con la justicia a su hermano cuando vivían con él en Valladolid

De sus relaciones sentimentales de Cervantes solamente se conocen dos nombres: Ana de Villafranca (1564-1598), esposa de un tabernero de Madrid, que fue la madre de su única hija,-aunque puede que tuviera otro hijo anterior en Nápoles-, y Catalina de Salazar y Palacios (1584-1616), su esposa, que era hija de un hidalgo de Esquivias, con la que vivió a temporadas, no tuvieron hijos.

Su hija, Isabel de Saavedra, nació en 1584. Después de la muerte de su madre y de su marido, fue acogida como criada por su tía Magdalena. La relación con su padre no fue buena, en los últimos años de vida de su padre, ni siquiera se dirigían la palabra.

0 comentarios :