13 de enero de 2017

HISTORIAS DE LA BIBLIA


La Biblia Adúltera fue impresa en 1631, su nombre se debe al error que contiene el Éxodo 20:14. En este apartado, en la exposición del séptimo mandamiento se puede leer: “ Debes cometer actos impuros”, olvidándose el “no”. El error fue descubierto un año después de publicarla. Los encargados de su impresión, los impresores reales Robert Barker y Martin Lucas, fueron convocados por orden de Carlos I a la corte y declarados culpables. Fueron condenados a pagar 300 libras (52.000 euros actuales) y la retirada de su licencia de impresión. Barker fue encarcelado en 1635 por no poder pagar las deudas, después de ese proceso, en 1645 murió en la cárcel después de pasar casi diez años saliendo y entrando de prisión. En la actualidad esta Biblia es una de las más buscadas por su rareza, solo han sobrevivido diez copias.

En noviembre de 1997, se vendió en Christie’s Londres una biblia manuscrita en latín e iluminada con prólogos e interpretación de los Nombres Hebreos de 1220 y con una cubierta con bordado del siglo XV. Se vendió por 58.184 euros.

La primera Biblia vasca se la regaló Jean Leigarraga, en 1571, a la reina de Navarra. Era un el primer ejemplar del Nuevo Testamento traducido al vasco.

La primera traducción de la Biblia al español la hizo Casiodor de Reina, religioso jerónimo convertido al protestantismo. Se publicó en Basilea en 1569 y se imprimieron unos 2.600 ejemplares, se agotaron todos. Esta biblia es conocida como la Biblia del Oso, ya que en la portada se puede ver la estampa de un oso que intenta alcanzar un panal de miel que está colgando de un árbol. Se ilustró de esa manera porque en esos días estaban prohibidas las traducciones de la Biblia a lenguas vernáculas. La Inquisición española no permitió su publicación hasta el año 1782.

Los ejemplares más antiguos de biblias son: el Codex Sinaiticus, el Codex Vaticanus y el Codex Alexandrinus. Son los manuscritos más antiguos y más importantes.

En 2008, la sala vasca Gran Vía de Bilbao vendió una Biblia de Anton Koberger, contemporáneo de Gutenberg. Este ejemplar impreso en Nuremberg, en el año 1479, estaba anotado y corregido, además presentaba comentarios manuscritos firmados por el corrector. Su precio de salida era de 5.000 euros y subió hasta los 19.000.

0 comentarios :