5 de junio de 2016

PENTATLON EN LA ANTIGUA GRECIA



El pentatlon en la antigua Grecia constaba de cinco pruebas: carrera, disco, jabalina, salto y lucha. Según Pausinias, su introducción en los Juegos Olímpicos se produjo en la XVIII edición, año 708 a. C., aunque parte de las disciplinas de que se componía fueron practicadas individualmente en anteriores olimpíadas, por ejemplo la carrera y la lucha.

El pentatleta debía tener ciertas cualidades: rapidez, valor, resistencia, agilidad, fuerza, habilidad, destreza en el manejo de las armas… La jabalina era un arma de guerra, el disco era utilizado como arma arrojadiza. Los pentatletas eran los ciudadanos más hermosos y mejor dotados para la guerra

El tamaño de los discos iba desde los 16 centímetros a los 34, con un peso de unos dos kilógramos. Al principio eran de piedra, en Olimpia ya se utilizaron los de bronce. Las marcas logradas con el disco no superaban los 30 metros.

Las jabalinas eran delgadas, elásticas y de la altura de una persona. En el centro tenían una correa de cuero que se enrollaba en torno al asta y terminaba en un lazo que el atleta dominaba con los dedos índice y medio. De esta forma se conseguía mayor puntería, al conseguir la rotación del arma, y mayor impulso y penetración en el aire. La forma de lanzar era la siguiente: una vez cogida la jabalina, se adelantaba el lado izquierdo del cuerpo y después se inclinaba el derecho hacia atrás. Con una sacudida de los muslos se lanzaba la jabalina, dirigiendo su punta ligeramente hacia arriba. De esta forma el disparo salía con más fuerza y la jabalina llegaba a mayor distancia a su punto de destino.

El salto griego era la competición más polémica. Se saltaba con alteras en las manos, que facilitaban el impulso del atleta, y que eran soltadas en el momento de iniciar el salto y recogidas violentamente hacia atrás al llegar al punto de caída. La carrera para tomar impulso se realizaba sobre un suelo de arena.

0 comentarios :