8 de junio de 2016

FESTIVIDADES EN LA EDAD MEDIA


En la Edad Media se medía el tiempo en el que debía comenzar o acabar algún trabajo, pago, etc., en función de las festividades religiosas, por ejemplo: un pago o cobro debía efectuarse por San Juan, por Navidad, por Todos los Santos, de esa manera, la iglesia regulaba el paso del año.

Muchas fiestas paganas fueron transformadas en fiestas cristianas. El 25 de diciembre, dedicado en Roma a la celebración del Sol Invicto, propio del culto a Mitra, que se había introducido a finales del Imperio, y que uno de sus seguidores era el emperador Constantino, fue transformado en honor del nacimiento de Cristo.

El 24 de junio, fue convertido en la festividad de San Juan, conservando tradiciones paganas como las hogueras. Además de San Juan y Navidad, se celebraban las fiestas, que hoy en día se conservan: de la Circuncisión del Señor, el 1 de enero, la Epifanía del Señor y la festividad de los Santos Reyes, el 6 de enero.

Los oficios religiosos empezaban, como ahora, en Adviento, donde todos los fieles tenían la obligación de ayunar los lunes, miércoles y viernes. La primera fiesta que se celebraba era el día 2, la Candelaria, con bendición de las velas que los feligreses llevaban a sus casas para encenderlas en los días de tempestad y en el lecho de muerte.

Antes de la Cuaresma se celebraba el Carnaval o Carnestolendas, que era una preparación para el ayuno y la abstinencia de la Cuaresma. La Cuaresma empezaba, como ahora, con el miércoles de ceniza y durante los cuarenta días que duraba estaba relegado el comer carne, excepto los domingos.

El 25 de marzo se celebraba la Anunciación, y la Semana Santa ponía fin a este período con sus fiestas del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, y Pascua de Resurrección. La festividad del Corpus Christi se celebró a partir del siglo XIII.

El 15 de agosto estaba consagrado a la Virgen, donde los campesinos se tomaban un descanso hasta el 19 de septiembre, San Miguel, donde volvían al trabajo. El 1 de noviembre terminaba el año litúrgico y se preparaban para el Adviento.

A todas estas fiestas se le añadían las de los patronos, de las corporaciones, gremios, villas, ciudades, aldeas, pueblos, o sea que, entre una fiesta y otra, se trabajaba mucho menos que hoy en día.

0 comentarios :