9 de junio de 2016

FIEBRE DEL ORO DE KLONDIKE


En Rabbit Creek, en la región de Klondike, al noroeste de Canadá, un grupo de buscadores de oro, encontraron en 1896, una gran cantidad de este metal. En pocos meses, se corrió la voz, y vinieron miles de mineros y de oportunistas que buscaban fortuna. Un año después eras 30.000 las personas que se habían desplazado y fijado su residencia allí.

Dawson City se fundó con unas cuantas cabañas donde vivían unos cien mineros. En poco tiempo, en 1898, se convirtió en una importante ciudad que estaba en el núcleo de la fiebre del oro de Klondike, también conocida como “fiebre del oro del Yukón” o “fiebre del oro de Alaska”. Cada arroyo tenía su propietario, así que unos 8.000 hombres tuvieron que abandonar la ciudad y viajar a Alaska en busca de nuevas oportunidades. En tres años, de todos los que buscaron oro, sólo 4.000 lo consiguieron.

288 agentes vigilaban la zona y protegían los derechos de los mineros. Eran muy respetados. Los mineros para poder perforar tenían que ablandar el “permafrost” (capa de suelo congelada) para poder perforar, para ello encendían hogueras o bombeaban con vapor. Más adelante se utilizaban canales para el agua, máquinas hidráulicas y alguna vez un tren de vapor. Las herramientas eran muy simples al principio, sobre todo picos y palas. La principal actividad era la extracción de oro, pero también encontraron empleo los herreros, carpinteros, albañiles, fontaneros, etc.

Esta fiebre del oro contribuyó al desarrollo económico del Oeste de Canadá, Alaska y el Pacífico Noroeste.

0 comentarios :