EL TIEMPO EN LA EDAD MEDIA
En las casas de las clases altas se utilizaban cirios que duraban tres o cuatro horas y calculaban que tres cirios correspondían a una noche. También utilizaban relojes de arena y relojes de agua.
Tanto los campesinos como las personas de la ciudad iniciaban su jornada al alba, su despertador era o bien las campanas de alguna iglesia cercana o el canto del gallo. Como dormían con las mismas ropas que usaban durante el día, ni perdían tiempo en vestirse. Después de lavarse la cara, si lo hacía, se iba a trabajar. A media mañana almorzaban y a mediodía comían. Los señores dormían la siesta, los campesinos volvían al trabajo. Al anochecer cenaban algo muy ligero. Los ricos encendían cirios o antorchas para iluminar sus casas, los pobres se conformaban con las llamas de sus chimeneas, y en lugar caso había afortunados que encendían alguna lámpara de aceite.
Se acostaban muy pronto, metiéndose en la cama dos o tres personas, desnudos en verano y vestidos en invierno. Al final de la Edad Media se empezó a precisar con más exactitud el paso del tiempo.
0 comentarios :
Publicar un comentario