7 de abril de 2016

LA ISLA DE MARIÓN Y LOS GATOS


Las islas del Príncipe Eduardo son dos pequeñas islas entre el océano Antártico y el océano Índico. Las islas tienen por nombre isla Marión y la isla del Príncipe Eduardo. Ambas islas son de origen volcánico. Por culpa del envío masivo de gatos a la isla Marión, para liberarla de los gatos, ha sido devastador para la isla.

La historia es la siguiente:

Poco tiempo después de terminar la Segunda Guerra Mundial, una tropa expedicionaria desembarcó en la isla antártica de Marion, a 2.400 kilómetros al sur de Ciudad del Cabo, su intención era instalar una estación meteorológica y añadirla a la Unión Surafricana.

Enseguida vinieron los problemas cuando las ratas que escaparon de la barca militar se multiplicaron rápidamente, infestando el edificio. Enviaron un mensaje urgente a sus jefes, y éstos mandaron un barco de socorro a principios de 1948, con cinco gatos domésticos a bordo.

La misión de los gatos era limpiar la isla de ratas, pero por desgracia no acabo el problema. Los 290 kilómetros cuadrados de extensión que forman la isla Marión siguieron infestados de ratas, además se añadieron los 2.500 gatos. Esos gatos, muy pronto dejaron de comer ratas y empezaron a comer huevos y aves.

En pocos años los gatos se multiplicaron hasta alcanzar, en 1977 los 3.500 gatos. Cada año lo gatos se comían más de medio millón de aves. La población de “Petrel”, un ave marina propia de los mares fríos, se extinguió.

Se puso en funcionamiento un programa de extinción de los gatos. En 1986 quedaban 803. Actualmente ya no queda ni un gato en la isla.

0 comentarios :