8 de abril de 2016

TERREMOTOS



Todas las religiones antiguas, incluían un dios especial referido a los terremotos. Para la mitología griega era Poseidón, dios de las aguas, que en las peleas entre dioses, movía la tierra y agitaba las montañas.

En la versión japonesa, el encargado de los terremotos era Na-no-Kami, que también se ocupaba de la fertilidad. En Colombia era Chibchacum, el que llevaba la Tierra sobre sus hombros, y cada vez que se cansaba de su postura y pasaba la Tierra de un hombro a otro, sobrevenía un terremoto.

El terremoto que azotó en 1971 a Yungay, Perú, se produjo por la fricción entre la placa del Pacífico Este y la de Nazca. Causó cincuenta mil víctimas. Un deslizamiento lateral de dos placas, a lo largo del sistema de fallas de San Andrés, fue lo que originó el terremoto de 1906 que devastó totalmente la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

El mayor terremoto conocido sucedió en Lisboa en 1755. La causa fue la acumulación de tensiones que produjo el choque de la placa africana, con la que soporta el continente europeo. El terremoto fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa. Es recordado por su larga duración. Causó la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas.

0 comentarios :