3 de noviembre de 2015

HISTORIAS DE HENRY FORD


Henry Ford (1863-1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company, además del promotor de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.

Escandalizó a sus colegas capitalistas aumentando a más del doble los sueldos diarios de la mayor parte de sus trabajadores en 1914, once años después de haber montado su primera fábrica de automóviles. El poder de compra de sus trabajadores aumentó, y el aumento de su consumo estimuló las compras en otros lugares. Ford lo llamó “incentivo del salario”.

El proceso de montaje en cadena, explotado con tantísimo éxito por Henry Ford, fue proyectado por Eli Whitney, que se hizo más popular por su invento de la desmotadora de algodón. La producción en cadena, el señor Whitney, la había utilizado para cumplir un contrato de fabricación de mosquetes para el gobierno de los Estados Unidos en 1798.

En 1921, Ford propuso que la leche fuera hecha sintéticamente. Consideraba que las vacas lecheras eran ineficaces y sucias. Parece ser que esa fobia por las vacas eran debido a una experiencia traumática que le pasó en la granja de su padre, donde era el encargado de ordeñarlas.

Cuando Henry Ford dejaba su coche de gasolina, aunque fuera un segundo, algún desvergonzado se lo llevaba. Al final, para evitarlo, tuvo que encadenar el coche al poste de una farola, siempre que los aparcaba.

Estaba convencido de que la soja era una materia prima con futuro. Decía que podía ser convertida en productos con valor comercial. En una ocasión apareció en una convención todo vestido con ropa producida a partir de la soja, excepto los zapatos.

Adolf Hitler conservaba sobre su escritorio una fotografía enmarcada de Henry Ford. Por su parte, Ford conservaba sobre su escritorio en Míchigan, una de Hitler. El dictador había utilizado en “Mi Lucha” algunas de las opiniones antisemitas de Ford, y siempre aceptó las espléndidas contribuciones de Ford al movimiento nazi.

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