2 de noviembre de 2015

ARRECIFES DE CORAL


La Gran Barrera de Coral más grande del mundo formada por organismos vivos, cubre 344.400 kilómetros cuadrados. El arrecife se formó en las aguas poco profundas de la costa australiana. La barrera está compuesta por 2.300 arrecifes individuales y unos 800 arrecifes marginales que se han formado alrededor de islas y a lo largo de la costa. El arrecife fue declarado parque marino en 1975, para proteger a todas las especies que viven en él.

Los arrecifes de coral alojan el 25% de la biodiversidad marina. Son el hogar de 8.000 especies de peces, esponjas, crustáceos, tortugas y serpientes marinas. Algunas criaturas, como la estrella de mar corona de espinas se comen directamente el coral, pero la mayoría son depredadores activos.

En los arrecifes de coral, para sobrevivir tienen que ingeniárselas. Los peces arrecife han evolucionado para adaptarse al coral y se han hecho muy delgados para moverse entre las rendijas, usan sus aletas pectorales para nadar con movimientos cortos en vez de los grandes movimientos de los peces de mar abierto. El pez ángel, por ejemplo, vive feliz en los arrecifes de coral.

Por supuesto también hay vida vegetal en los arrecifes de coral. Hay tres tipos de plantas:

Las algas, o microalgas, que se encuentran en las aguas menos profundas, normalmente encima del coral. Las algas alargadas, que son filamentos, que forman capara tupidas de menos de un centímetro de alto, son una importante fuente de comida para los herbívoros del arrecife ya que crecen en poco tiempo. Por último, las algas coralinas costrosas que no parecen algas, con como unas manchas de pintura rosa o rosa intenso, casi rojo. Sus células contienen carbonato de calcio, igual que el coral. Protegen al coral de la agresión de las olas y funcionan como pegamento para unir el arrecife.

Los arrecifes de coral más grandes se encuentran en:

Parque marino del arrecife de Tubbataha, en Filipinas.
Gran Barrera de Coral, en  Australia.
Rennell Este,  en el  Océano Pacífico.
Islas brasileñas del Atlántico, en Brasil.
Parque nacional de Komodo en Indonesia.
Arrecife de coral de Belice, en Belice, América del Norte.
Parque del humedal de Santa Lucía, en Sudáfrica.
Atolón de Aldabra, en el Océano Índico.
Maldivas, en el Océano Índico.

0 comentarios :