CASTILLOS MEDIEVALES
Los primeros castillos de madera, y se levantaban en lo alto de un montículo artificial rodeados de una sólida tapia. En el siglo XIII, los castillos eran ya de piedra. Para poder defenderlos mejor, se construían en la cima de un monte u otros lugares a los que era difícil acceder. Tenían murallas muy altas de piedra, con almenas. La entrada estaba protegida por un puente levadizo y una reja, llamada rastrillo o peine. Además, para hacer más difícil el acceso al enemigo, se empleaban las bueras o buhoneras, que eran unos grandes huecos.
Un elemento simbólico del castillo era la torre del homenaje, si la torre tenía sobre ella una más pequeña esta era conocida como torre caballera. Si se reducía a una pequeña torrecita esquinada con función de vigilancia se la llamaba torre de vigía o escaragüaita. Estas torres podían ser de distintas formas: triangulares, cuadradas, pentagonales, redondas, poligonales, etc.
Los señores feudales no eran los únicos habitantes de los castillos. Podía haber un destacamento de soldados, destinados allí durante años para encargarse de la vigilancia. Dentro del recinto amurallado, o en una aldea cercana, vivían permanentemente cocineros, mozos de cuadra, jardineros, criados, pastores y agricultores que cuidaban de las fincas y demás posesiones del señor. Si un ejército enemigo sitiaba el castillo, todos los sirvientes buscaban refugio dentro de las murallas.
IMAGEN-CASTILLO DE MOMBELTRÁN (ÁVILA)
IMAGEN-CASTILLO DE MOMBELTRÁN (ÁVILA)
0 comentarios :
Publicar un comentario