14 de agosto de 2015

CASTILLOS MEDIEVALES


Entre 1050 y 1350, muchos nobles europeos ricos y poderosos gastar enormes sumas de dinero en construir y decorar impresionantes castillos. Estos castillos tenían aposentos cómodos y acogedores para el señor de la casa y el resto de la familia, además de los criados. No sólo eran casas particulares, también servían de cuarteles.

Los primeros castillos de madera, y se levantaban en lo alto de un montículo artificial rodeados de una sólida tapia. En el siglo XIII, los castillos eran ya de piedra. Para poder defenderlos mejor, se construían en la cima de un monte u otros lugares a los que era difícil acceder. Tenían murallas muy altas de piedra, con almenas. La entrada estaba protegida por un puente levadizo y una reja, llamada rastrillo o peine. Además, para hacer más difícil el acceso al enemigo, se empleaban las bueras o buhoneras, que eran unos grandes huecos.

Un elemento simbólico del castillo era la torre del homenaje, si la torre tenía sobre ella una más pequeña esta era conocida como torre caballera. Si se reducía a una pequeña torrecita esquinada con función de vigilancia se la llamaba torre de vigía o escaragüaita. Estas torres podían ser de distintas formas: triangulares, cuadradas, pentagonales, redondas, poligonales, etc.

 Los reyes y reinas, y los nobles muy poderosos, podían tener varios castillos. Los visitaban por turnos, enviando antes un mensajero para que diese tiempo a disponerlos todo: traer provisiones, encender las chimeneas, ventilar las habitaciones y las camas, preparar paja y heno fresco para los caballos, etc.

Los señores feudales no eran los únicos habitantes de los castillos. Podía haber un destacamento de soldados, destinados allí durante años para encargarse de la vigilancia. Dentro del recinto amurallado, o en una aldea cercana, vivían permanentemente cocineros, mozos de cuadra, jardineros, criados, pastores y agricultores que cuidaban de las fincas y demás posesiones del señor. Si un ejército enemigo sitiaba el castillo, todos los sirvientes buscaban refugio dentro de las murallas.

IMAGEN-CASTILLO DE MOMBELTRÁN (ÁVILA)

0 comentarios :