5 de junio de 2014

MIGUEL III EL BEODO, BASILIO I EL MACEDONIO Y SUS LIOS


Miguel III (840 d. C.-867 d.C.), apodado El Beodo, emperador de Bizancio, ordenó a su corregente Basilio Augusto, el Macedonio (811 d. C.-886 d. C.), que estaba casado con una campesina, que se divorciara de ella y se casase con la amante del emperador, Eudoxia Ingerina. Su intención era no perderla. Las condiciones de Miguel III, para después de la boda, eran que Ingerina tenía que continuar sus relaciones con él. Basilio sería recompensado con la hermana del emperador, Tecla.

Basilio se casó con Ingerina, ésta continuó siendo la amante de Miguel III, y Tecla, se convirtió en amante de Basilio. Ingerina tuvo hijos, no se sabe si del marido o del amante. Uno de esos hijos fue el emperador León VI, que nunca supo quién fue su padre.

Llegó un momento en que Basilio temía que el emperador ordenase acabar con su vida, ya lo había hecho con su antecesor, se adelantó y el 23 de septiembre del 867, asesinó a Miguel III mientras dormía una de sus habituales borracheras. Con ese asesinato se convirtió en emperador, con el nombre de Basilio I, El Grande. Tuvo un hijo con Ingerina, Alejandro, (de este hijo era con seguridad el padre Basilio, ya que el amante, Miguel, había muerto).

Basilio I, reinó durante 19 años. Murió el 29 de agosto del año 885 d. C., como consecuencia de unas fiebres contraídas después de un grave accidente de caza.

0 comentarios :