2 de junio de 2014

LA ALIMENTACIÓN EN EL ANTIGUO PUEBLO HEBREO


Los hebreos se dedicaban a la agricultura y cultivaban cereales como la cebada, centeno y trigo. También cultivaban viñas y olivos. La leche de cabra y de oveja era muy importante en su alimentación, la consumían cuajada o agria y queso. Eran grandes consumidores de pan, aceitunas, aceite, suero de manteca.

Las legumbres como los garbanzos, alubias, habas y lentejas los aderezaban con una mezcla de cilantro y comino negro, el sabor era parecido a la pimienta negra. Normalmente tomaban los alimentos cocidos, pocas veces asados.

Clasificaban a los animales como puros e impuros. Eran puros aquellos que tenían la pezuña dura y agrietada como buey, cordero, ternera y cabra. Eran impuros el cerdo, los roedores y el caballo. Estaba prohibido comer halcones, cuervos, avestruces, águilas, cigüeñas, ibis de Egipto, golondrinas, pelícanos y garzas. En cuanto a pescado, sólo podían comer los que tenían escamas.

La carne de cabra o cordero se consumía para las fiestas rituales. La carne de vaca se reservaba para las grandes fiestas entre las clases sociales altas. De la vaca solo se consumían de las 7 primeras costillas a la cabeza de la parte delantera, la parte trasera la tiraban  

No podían comer insectos que tuvieran alas, con la excepción de los saltamontes que tienen dos alas y dos patas. Tampoco se podían comer animales puros si habían muerto de manera natural o habían sido atacados por un bicho. Siempre tenían que tener cuidado de que el animal sacrificado fuera desangrado totalmente.

Se consumían higos, uvas, granadas, dátiles, uvas pasas. Bebían vino. El vino más consumido era el de granada y de dátil. Las mujeres hebreas podían beber vino pero lo hacían, lo mismo que comer, en mesas separadas de los hombres. No eran grandes consumidores de cerveza.

0 comentarios :