15 de junio de 2014

BUQUES DE LA CARRERA DE LAS INDIAS


Las flotas de Indias eran el mecanismo de funcionamiento del monopolio comercial español en América, se las denominaba “Carrera de las Indias” y englobaba todo el comercio y navegación de España con sus colonias. Se configuraron en 1561 y sobrevivieron hasta 1778.

Los buques de la Carrera de las Indias se construían normalmente en el Cantábrico o en los astilleros americanos de Cuba, Panamá o Veracruz. No se admitían embarcaciones construidas en el extranjero, salvo excepciones.

La flota se complementaba con los “navíos de aviso”, que eran unas embarcaciones muy ligeras, de menos de 60 toneladas, eran las encargadas de llevar a América la noticia de que la flota estaba a punto de salir, para que se prepararan las negociaciones. Estos navíos tenían prohibido llevar pasajeros, y mercancías, muchas veces incumplían esa prohibición.

Todos los buques de la flota eran revisados escrupulosamente por expertos de la Casa de la Contratación, que daban su aprobación o señalaban las reparaciones que eran necesarias. En una segunda inspección daban su aprobación definitiva, después de las reparaciones hechas. Esta misma casa se encargaba de registrar todo lo que subía a bordo. Anotaba los fardos, su contenido, sus propietarios, etc. También se llevaba un registro de los pasajeros. Hasta la comida diaria que se utilizaría durante la travesía era contabilizada minuciosamente.

Las cargas para América eran: telas holandesas, francesas e italianas, sedas españolas, productos agrícolas, vino, aceite, frutos secos. Todos estos productos tenían un alto precio, por el problema del transporte, así que se consideraban artículos de lujo. Eso hizo que se hiciera competencia con el contrabando. También se transportaba azogue, hierro vizcaíno.

Cuando todo estaba listo, con la carga asegurada, se embarcaban los tripulantes y pasajeros y se daba la orden de emprender el viaje. Los navíos bajaban por el Guadalquivir hacia San Lúcar de Barrameda, donde se hacía la última revisión para saber si los buques cumplían todas las condiciones requeridas.

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