BUQUES DE LA CARRERA DE LAS INDIAS
Las flotas de Indias eran el mecanismo de funcionamiento del
monopolio comercial español en América, se las denominaba “Carrera de las
Indias” y englobaba todo el comercio y navegación de España con sus colonias.
Se configuraron en 1561 y sobrevivieron hasta 1778.
Los buques de la Carrera de las Indias se construían
normalmente en el Cantábrico o en los astilleros americanos de Cuba, Panamá o
Veracruz. No se admitían embarcaciones construidas en el extranjero, salvo
excepciones.
La flota se complementaba con los “navíos de aviso”, que
eran unas embarcaciones muy ligeras, de menos de 60 toneladas, eran las
encargadas de llevar a América la noticia de que la flota estaba a punto de
salir, para que se prepararan las negociaciones. Estos navíos tenían prohibido
llevar pasajeros, y mercancías, muchas veces incumplían esa prohibición.
Todos los buques de la flota eran revisados escrupulosamente
por expertos de la Casa de la Contratación, que daban su aprobación o señalaban
las reparaciones que eran necesarias. En una segunda inspección daban su
aprobación definitiva, después de las reparaciones hechas. Esta misma casa se
encargaba de registrar todo lo que subía a bordo. Anotaba los fardos, su
contenido, sus propietarios, etc. También se llevaba un registro de los
pasajeros. Hasta la comida diaria que se utilizaría durante la travesía era
contabilizada minuciosamente.
Las cargas para América eran: telas holandesas, francesas e
italianas, sedas españolas, productos agrícolas, vino, aceite, frutos secos.
Todos estos productos tenían un alto precio, por el problema del transporte,
así que se consideraban artículos de lujo. Eso hizo que se hiciera competencia
con el contrabando. También se transportaba azogue, hierro vizcaíno.
Cuando todo estaba listo, con la carga asegurada, se
embarcaban los tripulantes y pasajeros y se daba la orden de emprender el
viaje. Los navíos bajaban por el Guadalquivir hacia San Lúcar de Barrameda,
donde se hacía la última revisión para saber si los buques cumplían todas las
condiciones requeridas.
0 comentarios :
Publicar un comentario