13 de junio de 2014

CLASES SOCIALES EN LA INGLATERRA ISABELINA


La “gentry” en la Inglaterra Isabelina (periodo de la historia inglesa que abarca el reinado de Isabel I, desde 1558 hasta 1603, y hasta la muerte de Jacobo I en 1625), estaba compuesta por la nobleza terrateniente, nobleza sin título, pero nobleza. Como sólo era el primogénito quien heredaba los títulos y dignidades de la familia, así que el resto de los hijos pertenecía a la gentry, eran “gentlemen”. Sólo la élite superior de la gentry, unas quinientas familias, podían aspirar a equipararse en fortuna, actitudes y formas de vida, con la verdadera aristocracia y emparentar con ellas.

Dentro de la gentry existía una jerarquía interna. El grupo superior estaba constituido por los “knights” (caballeros). Se nombraban teniendo en cuenta la renta anual de sus tierras. La reina Isabel no concedía muchos de esos títulos.

A los knigths les seguían los “squires” y a éstos los “gentlemen”, que era el escalón más bajo de la nobleza. los squires eran los principales terratenientes de cada condado, con suficiente categoría social, para desempeñar los cargos de oficiales reales, jueces de paz, sheriffs, etc. Cualquier otro miembro de la gentry, con derecho a escudo de armas, era considerado sólo gentleman. Los “Pares laicos”, eran como grupo, los más ricos del país.
A partir de esos grupos, se abría una profunda barrera social que separaba a la nobleza con el resto de la sociedad. Las clases medias se componían por los “Yeomen”, labradores ricos, y por abogados, comerciantes, burócratas, políticos de la corte, etc.

El resto de la población campesina se dividía en tres categorías: los “husbandmen” constituían el estrato campesino más amplio, estaba formado por medianos propietarios y arrendatarios; les seguían los “cottagers”, con parcelas casi minúsculas, y por último los “jornaleros”.

0 comentarios :