HISTORIAS DE ESCRITORES
En lo que
ha sido descrito como “tres o cuatro ráfagas de cielo puritano”, la poesía de
Safo casi fue destruida en el siglo XII. Los poemas eran muy eróticos y
relacionados con el lesbianismo, y hubo una reacción en contra por su
influencia sobre los jóvenes, lo que hizo que únicamente fueron conocidos dos
poemas y unos cuantos fragmentos, hasta el descubrimiento de los “Oxyrhynchus
Papry” en las arenas de Egipto, en el valle del Nilo, entre 1897 y 1906, que
sacaron a la luz alrededor de una vigésima parte de lo que Safo había escrito,
según parece, hace 25 siglos.
Franz Kafka quería un empleo, y lo obtuvo finalmente en julio de 1908, en una oficina paraestatal, el Instituto de Seguridad contra Accidentes de los Obreros para el Reino de Bohemia, en Praga. Estudió la prevención de accidentes y las peticiones de la clasificación de oficios según los varios grados de peligro. El biógrafo de Kafka, Maz Brod, cree que capítulos completos de las novelas El proceso y El castillo derivan sus cubiertas exteriores, las envolturas realistas, del ambiente que respiró Kafka en el Instituto.
Arthur Rimbaud revolucionó la poesía francesa cuando era aún adolescente. Sus poemas tenían la calidad alucinatoria del mundo de los sueños. Después, a la edad de diecinueve años, abandonó su carrera literaria y se convirtió en agente viajante. Metió armas de contrabando en la selva etíope, y vivió allí con su serallo africano. Murió a los treinta y siete años en Marsella, después de amputarle una pierna gangrenada.
Después de invertir años buscando una historia que igualara su sentimiento intenso del ser doble del hombre, Robert Louis Stevenson soñó el argumento de El doctor Jekyll y Mr. Hyde.
0 comentarios :
Publicar un comentario