23 de octubre de 2018

SISTEMA EDUCATIVO EN LA ANTIGUA ROMA



El sistema educativo se dividía en tres niveles: enseñanza elemental “ludus litterarius”, enseñanza secundaria a cargo del “grammaticus”, y enseñanza superior, dirigida por los “retóricos”.

A los siete años niños y niñas ingresaban en el ludus litterarius, donde permanecían hasta los once o doce años, las clases se impartían en el foro, sentados sobre estrados.

Los alumnos iban a la escuela acompañados por un esclavo, “paedagogus”. El calendario escolar se cree que seguía el calendario romano, se sabe que durante el verano, desde finales de julio hasta mediados de octubre, los niños estaban de vacaciones. Las enseñanzas que se impartían eran lectura, escritura, cálculo y recitación.

A los once o doce años empezaba la enseñanza secundaria, que se prolongaba hasta el momento en que el joven tomaba la toga viril. Esta enseñanza la impartía el “grammaticus” cuya situación social era más elevada que la del “magister”.

La secundaria estaba constituida sobre todo por el conocimiento teórico de la lengua y por el estudio y comentario de los autores clásicos. Los ejercicios de estilo completaban la formación.

La enseñanza superior estaba dirigida por el “rethor”, el retórico, cuya situación social eran muy elevada. La oratoria constituía una importante arma política ya que se utilizaba en las asambleas y en el resto de instituciones.

0 comentarios :