6 de octubre de 2018

EXPERIMENTOS CON UNO MISMO-4


Nicolas Minovici, médico forense rumano, quiso experimentar con su propio cuerpo. Estaba investigando sobre el ahorcamiento, para él no fue suficiente con investigar en profundidad ciento setenta y dos suicidios, sino que decidió intentarlo él mismo y sentir en su propia piel los síntomas.

Para fundamentar su escrito del año 1905 “Studies on Hanging”, realizó algunas pruebas utilizando una cuerda con un nudo no corredizo, de la que colgaban seis o siete veces al día, cada vez durante unos cuatro o cinco segundos, hasta  que el dolor era insoportable.

Después de investigar, Minovici pensó que no era suficiente, así que pidió a sus colaboradores que lo colgaran hasta doce veces al día, usando nudos corredizos. En su análisis final se lamentó de no haber resistido nunca más allá de cuatro segundos. Para darle más realismo a la investigación, hizo que lo ahorcaran dos metros por encima del suelo.

William J. Baerg (1885-1980), aracnólogo de la Universidad de Arkansas, hizo de conejillos de indias de su propio experimento en 1923. Se dejó picar por una araña muy peligrosa “latrodectus” o viuda negra. Dos horas después de ser picado por la araña, con el dedo que había recibido el mordisco venenoso necrosado, empezó a debatirse entre la vida y la muerte, con convulsiones, fiebre y dolores insoportables en el brazo.

Siguiendo sus indicaciones previas, un equipo de doctores intentó salvarle la vida mediante un antídoto en experimentación.  340 días después, William recibió el alta, totalmente recuperado. Su antídoto fue el primero eficaz en este tipo de picaduras.

Barry James Marshall, fue reconocido en todo el mundo por demostrar que la bacteria Helibacter pylori es la causante de la mayoría de las úlceras de estómago. Para comprobar su teoría se bebió una placa de Petri llena de bacterias. En 2005 recibió en Nobel de Medicina.

0 comentarios :