13 de octubre de 2018

COLORES


El cambio de color de los camaleones se debe a que utilizan nanocristales contenidos dentro de su piel. Cuando están tranquilos, los cristales están muy juntos, lo que les hace reflejar solo las longitudes de onda azules cortas de la luz que se mezclan con los pigmentos amarillos naturales de su piel para formar el verde. Cuando están excitados o amenazados, los cristales se separan más y se reflejan las longitudes de ondas rojas más largas.

La lejía es un compuesto químico que quita o aclara el color a través de un proceso llamado oxidación. Funciona rompiendo los enlaces químicos de los cromóforos, la parte de las moléculas responsable de su color, de manera que ya no pueden absorber ni reflejar la luz visible.

Las aves que ponen huevos en lugares abiertos los producen con dibujos o manchas de colores para camuflarlos ante los depredadores. Pero los huevos que se guardan en agujeros o nidos ocultos suelen ser blancos o azules para que los padres puedan localizarlos.

La primera fotografía en color permanente fue tomada por Thomas Sutton mientras trabajaba con el físico escocés James Clerk Maxwell en 1861. La creó tomando tres fotos usando filtros rojo, verde y azul y luego combinándolos para hacer una fotografía coloreada.

Los colorantes naturales artificiales para alimentos están elaborados con flores, plantas, verduras, etc. Los colorantes artificiales se suelen hacer quemando alquitrán de hulla o petróleo, lo que crea subproductos que se pueden manipular en función de la temperatura y tiempo de quemado para producir distintos colores.

El rojo es el color más popular en las banderas nacionales. Aparece en más del 75% de las banderas nacionales, mientras que la combinación de colores más frecuente es rojo, blanco y azul. El color morado es el menos frecuente, solo aparece en el 1% de ellas.

El albinismo se produce al reducirse o detenerse la producción de melanina, el pigmento que da colora a la piel, el pelo y los ojos. Es una enfermedad genética que puede afectar tanto a personas como animales, dejando la piel pálida y el pelo blanco. También puede hacer que los ojos sean rojos, ya que la luz pasa a través de la pupila y el iris incoloro para reflejar los vasos sanguíneos de la retina en la parte trasera del globo ocular.

0 comentarios :