9 de septiembre de 2017

EMBARCACIONES CELTAS EN EL SIGLO VI


Las embarcaciones de los celtas del siglo VI fueron construidas de acuerdo a los modelos antiguos que ya habían sido descritos por los autores romanos. Existen dos tipos:  el coracle y el pontón de madera.

El coracle es muy liviano. Pieles de animales cosidas entre sí, las costuras se impermeabilizaban con manteca de cerdo untada, eran extendidas sobre un armazón de madera. Las estructuras que se fabricaban así tenían de 4 a 12 metros de eslora de ancho no superior a los 2,50 metros y podían llevar hasta dieciséis remeros. Tenía un solo mástil amovible y no tenía quilla saliente u orza.

El pontón de madera, tenía normalmente poco más de 20 metros de eslora y 7 metros de manga. La altura del casco del pontón alcanzaba los 3 metros. Tenía un mástil principal fijo de unos 15 metros de altura, que llevaba una vela cuadrada de 200 metros, más un pequeño mástil en la parte delantera, muy inclinado, cuya vela de 50 metros servía especialmente para las maniobras. Navegaba mucho mejor en el mar que el coracle.

Los instrumentos de navegación se limitaban al antiguo “gnomon”, una variación del cuadrante solar, que se utilizaba para comparar la hora local con la hora de salida que se calculaba, con muchos errores con la ayuda de los relojes de arena que se debían dar la vuelta cada media hora.

Parece ser, que la brújula no existía ni ningún instrumento que permitiese calcular la velocidad. Para llegar a la tierra más cercana, se observaba la dirección que tomaban unos cuervos sedentarios que eran liberados para la ocasión, el procedimiento solo era válido si no se estaba en medio del océano.


0 comentarios :