LOS INTOCABLES EN LA INDIA
Los intocables eran considerados tan indignos y tan impuros que con su sola presencia o el mínimo contacto físico, la gente se sentía deshonrada. Eran objeto de sanciones muy degradantes. Debían vivir apartados de las aldeas y de las aglomeraciones, no podían tener más bienes que animales domésticos, como burros y perros, y solo se podían vestir con prendas tomadas a los cadáveres.
Circular por las noches en las ciudades, les estaba prohibido, así como acercarse a los pozos de las aldeas, porque podían contaminar el agua. No podían compartir comida con miembros de otras castas, y menos prepararles alimentos o servirlos.
A los intocables les tocaba realizar las tareas más degradantes, que llenaban de impureza a quien las realizaba porque entraba en contacto con materias muertas o excrementos, de esa manera, los zapateros, curtidores, poceros, sepultureros, peluqueros, eran seres impuros, por eso tenían que permanecer al margen de la comunidad.
En la actualidad, los intocables no han dejado de formar parte de la sociedad india, la Constitución de 1950, les cambio el nombre por el de “harijan” (pueblos de Dios). Constituyen las clases más pobres; obreros agrícolas sin tierras, peones sub-pagados, cesantes sin asistencias, etcétera.
0 comentarios :
Publicar un comentario