4 de septiembre de 2017

LOS INTOCABLES EN LA INDIA


Los intocables en la India eran un conjunto de la población que estaba situada fuera de casta, o lo que es lo mismo, bajo el nivel de la pirámide social. Una categoría que definía el desprecio y la exclusión por parte del resto.

Los intocables eran considerados tan indignos y tan impuros que con su sola presencia o el mínimo contacto físico, la gente se sentía deshonrada. Eran objeto de sanciones muy degradantes. Debían vivir apartados de las aldeas y de las aglomeraciones, no podían tener más bienes que animales domésticos, como burros y perros, y solo se podían vestir con prendas tomadas a los cadáveres.

Circular por las noches en las ciudades, les estaba prohibido, así como acercarse a los pozos de las aldeas, porque podían contaminar el agua. No podían compartir comida con miembros de otras castas, y menos prepararles alimentos o servirlos.

A los intocables les tocaba realizar las tareas más degradantes, que llenaban de impureza a quien las realizaba porque entraba en contacto con materias muertas o excrementos, de esa manera, los zapateros, curtidores, poceros, sepultureros, peluqueros, eran seres impuros, por eso tenían que permanecer al margen de la comunidad.

En la actualidad, los intocables no han dejado de formar parte de la sociedad india, la Constitución de 1950, les cambio el nombre por el de “harijan” (pueblos de Dios). Constituyen las clases más pobres; obreros agrícolas sin tierras, peones sub-pagados, cesantes sin asistencias, etcétera.

0 comentarios :