CUESTIÓN DE HUEVOS
Las gallinas ponen huevos durante todo el año, es sucede por la manera en que las crían, el suministro de pienso y la luz en los gallineros. Una excepción es la gallina bankiva, del sudeste asiático, que solo pone unos veinte huevos al año. Parece ser que fue domesticada hace unos seis mil años.
Las gallinas en la actualidad podrían poner huevos hasta que el nido estuviera lleno, unos diez o doce, al quitárselos constantemente, sigue poniendo y poniendo. El resultado son unos trescientos huevos al año por gallina. La gallina pone huevos tanto si van a ser fecundados o no. Eso es debido a que realiza casi cada día una ovulación.
El óvulo va desde la ovoteca (lugar donde se guardan los huevos), hasta la cloaca, que es la cavidad destinada a la excreción, y que se encuentre abierta al exterior. En ese camino, si un gallo la ha fecundado, el óvulo se une a la célula espermática y forma un embrión. Mientras recorre el camino, la yema se envuelve en varias capas de clara. Poco antes de salir de la cloaca, una capa calcárea, la cáscara, recubre el huevo. Si se desprenden dos óvulos el mismo día, la gallina pone un huevo con dos yemas.
Las gallinas jóvenes comienzan a poner huevos a los ocho meses, siendo su período de puesta de unos quince meses. El reloj interno de la gallina les señala el tiempo de la muda, en ese momento las gallinas ponen menos huevos o ninguno. Normalmente su ciclo de vida termina, probablemente en una olla. Las gallinas en estado salvaje pueden vivir hasta ocho años.
0 comentarios :
Publicar un comentario