17 de septiembre de 2017

LA CONCESIÓN DE ALFONSO V AL BUFÓN MOSSÈN BORRA


Antoni Tallander, conocido como mossén Borra, era un caballero, pero al mismo tiempo un bufón. Estuvo bajo las órdenes de los reyes Martín I de Sicilia y en la corte de Alfonso V de Aragón, el Magnánimo, prestando sus servicios como diplomático. En 1416 fue enviado como diplomático al Concilio de Constanza donde espió para su rey, al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Seguismundo de Luxemburgo.

En un documento escrito en latín, en el año 1446, el rey Alfonso V le otorga, como premio en su vejez, que le sirvan de manera gratuita todos los vinos que él quiera, dentro de los dominios de la Corona de Aragón.

La concesión decía:

“Don Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Aragón y de Sicilia, de una y otra parte del faro de Valencia, de Jerusalén, de Hungría, de Mayorcas, de Cerdeña, de Córcega, conde de Barcelona, duque de Atenas y Neopatria, y también conde del Rosellón y Cerdeña. Por cuanto vuestra virtud de vos el magnifico, noble y amado nuestro mossén Borra, caballero y la jocosa sabiduría, que tanto agrada a los príncipes, pueblos y hombres, como que es la delicia del género humano, pide que nuestra majestad, de quien sois tan estimado, provea de modo que vuestra salud, esto es, la alegría de los hombres se conserve cuanto sea posible, y principalmente habiendo prometido, bajo juramento, a la ciudad de Barcelona, que ni aquí, ni en el camino moriríais, sino que regresaríais a ella vivo, queriendo dios; y aunque la verdad que la vida del hombre se sostiene con la comida o bebida, viendo que os halláis privado casi del todo del auxilio de la primera de estas dos cosas, porque os faltan los dientes, de suerte que apenas podéis comer, y habéis vuelto a la niñez en que se carece de ellos, hemos juzgado con afecto maternal, que como niño debéis de ser mantenido con la bebida solamente.

Así pues, no pudiendo alimentaros de otra leche, es preciso uséis del vino, que siendo bueno se llama leche de viejos, a causa de que les alarga mucho la vida. En esta atención, por el tenor de los presentes concedemos licencia y plena facultad a vos el dicho noble mossén Borra, en esta Nuestra Carta, para que todo el tiempo que viváis, podáis libre y seguramente y sin incurrir en pena alguna beber y echar tragos, una, muchas y repetidas veces, de día y de noche, en cualquier lugar, aunque no tengáis sed, de toda especie de vinos, ya sea vino dulce, griego y latino, malvasía, montasani…, vino especial de Calabria, de Terracina de Santo Nocheto, de Cariñena, de las Lomas de Madrid…

Y para que vos, el dicho noble mossén Borra podáis usar más libremente Nuestra Gracia, os conferimos y damos facultad absoluta para que podáis crear y construir uno o más procuradores o sustitutos, que en vuestro nombre y por vos, cuando estéis harto de beber que creemos sucederá rara vez, apuren y beban en la mejor forma, de los vinos expresados y mejores. Mandando por esta Nuestra Carta a nuestro bodegonero mayor, a los demás dependientes de nuestra bodega a los venteros, cocineros, ayudantes…, bajo la pena de dos mil florines, de que solo podáis perdonar los mil, y de privación de oficio y del vino, que vistas las presentes y por sola su simple manifestación os den por fuerza a gustar, y si convinieres a beber todos los vinos que queráis o que no han de hacer lo contrario, si quieren evitar estas penas, antes bien os asistan con obra, consejo y auxilios oportunos.

En testimonio de los cual mandamos expedir las presentes, autorizadas con todos los sellos de Nuestra Curia –Dadas en Castellnovo de Nápoles a 31 de diciembre del año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo 1426-. Yo el Rey don Alfonso. Nuestro Señor el Rey. –Vista por el bodegonero mayor. –Nuestro Señor el Rey mandó que la escribiese a mí.- Francisco Martorell”.

Mossén Borra está enterrado en uno de los claustros de la Catedral de Barcelona, en una lápida de bronce y que representa un bufón, a sus pies un perro dormido. Se puede leer está inscripción en latín: “Hic jacet dominus Borra miles gloriosus. Facta fuit sepultura ista anno domini MCCCCXXXIII.

0 comentarios :