3 de agosto de 2016

RATAS


Las ratas son mamíferos vertebrados. Sus dientes son tan poderosos que pueden llegar a roer paredes de madera y son capaces de agujerear tuberías de plomo. Les gustan los lugares húmedos y cálidos, por esa razón viven en sitios insospechados; detrás de un radiador, en las alcantarillas, en un armario, etc. Son nadadoras y escaladoras extraordinarias. Pueden saltar hasta un metro en vertical, pueden caer desde más de 20 metros de altura sin lesionarse, y nadar hasta 72 horas.

A partir de los 2 meses, se pueden reproducir, y lo hacen hasta 13 veces al año y tener hasta 22 crías en cada camada. El llamado ratón casero se aparea cada 10 a 17 semanas, durante todo el año, y cada camada consta de 5 a 10 crías. El embarazo dura 21 días. La vida medía de una rata de alcantarilla es de 3 a 4 años.

Son omnívoras, pueden alimentarse de insectos, de cadáveres, de vegetales o de distintos materiales (papel, madera, goma, plomo, estaño, plástico). Cada día ingieren un tercio de su peso. Su actividad suele ser de noche, de esa manera se sienten más protegidas de los humanos. Defecan 25 mil veces al año. Aguantan la sed mejor que un camello.

Construyen sus nidos en agujeros debajo de la tierra o dentro de las alcantarillas y penetran en las casas buscando alimento para volver al nido donde alimenta a sus crías. Si encuentran un lugar apropiado dentro de una casa o cerca de ella, es posible que hagan ahí el nido. Suelen recorrer todos los días los mismos sitios en un radio de 20 a 80 metros.

Son trasmisoras de enfermedades como la rabia, la peste bubónica, salmonelosis, hepatitis, leptospirosis, o el tifus. Estas enfermedades las pueden propagar a través de los excrementos, orines y saliva. Ataca a aves de corral, animales domésticos, y en ocasiones a las personas. Tienen pulgas, chinches y piojos.

Cuando una rata muere, las demás la olfatean para saber que ha comido. Relacionan el alimento ingerido con la muerte de su compañera y dejan de comerlo. Así que los venenos sólo funcionan durante una generación.

0 comentarios :