2 de agosto de 2016

POETAS, RAPSODAS Y FILÓSOFOS EN OLIMPIA


Poetas, rapsodas y filósofos concurrían a Olimpia, durante los Juegos Olímpicos, desde épocas arcaicas para dar a conocer sus habilidades. Esta costumbre fue heredada más tarde por los sofistas, verdaderos itinerantes. Según Platón, Hipias, tenía la costumbre de desplazarse a todas las Olimpiadas para pronunciar sus demostraciones o conferencias en el mismo santuario. Según cuentan, Hipias, no encontró en Olimpia ningún hombre capaz de vencerle.

El sofista Gorgias compuso un discurso olímpico. Más tarde en 388 a. C., Lisias pronunció su “Olímpico”, en el que explica que la intención de estos discursos era hacer un llamamiento a favor de la libertad de Grecia y sus ciudades mediante la unidad de todas. En la Olimpiada 211 (67 d. C.) se introdujo un concurso literario por expreso deseo del emperador Nerón, que quiso participar en ellos como poeta y dramaturgo, después de esa fecha no se volvió a celebrar otro concurso literario en Olimpia.

También existía un género de poesía cuya conexión con los certámenes atléticos es mucho más profunda: el epinicio. El epinicio desapareció en la época clásica.

0 comentarios :