30 de agosto de 2016

LOBOTOMÍA


Una lobotomía es un procedimiento quirúrgico consistente en extraer partes de la corteza central del cerebro.  Fue considerada una verdadera cura para algunas enfermedades mentales.

En el año 1935, Egas Moniz, psiquiatra portugués realizó una lobotomía prefrontal, una arriesgada operación que estaba destinada a eliminar la agresividad y los estados hiperemocionales. Para ello creó una herramienta que llamó “leucotomo”.

En primer lugar hacía unos agujeros a los lados del cráneo, introducía el leucotomo que extendía una punta de metal con la que removía la materia blanca. Está técnica un gran prestigio en los Estados Unidos, en sólo veinte años, más de cuarenta mil personas fueron lobotomizadas, eso los convirtió en verdaderos muertos en vivientes. En 1949, Egas Moniz ganó el Premio Nobel en Medicina.

A finales de los años 40, James W. Watts y Walter Freeman, hicieron la primera lobotomía frontal, emplearon un método poco invasivo y muy rápido. Freeman introducía un picahielos por el conducto lagrimal y con un mazo de caucho golpeaba hasta llegar al lóbulo frontal; entonces removía el picahielos hasta cortar las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro.

El proceso se repetía en ambos ojos y sin ningún tipo de anestesia. Para difundir esta práctica de la lobotomía transorbital, Freeman, que no realmente no era cirujano, recorrió en su coche veintitrés estados de Norteamérica realizando múltiples lobotomías diarias, se calcula que unas cincuenta mil, entre los años 1949 y 1956. En alguna ocasión los resultados de estas lobotomías fueron muy graves para los pacientes. En una ocasión uno de ellos murió, como consecuencia de ese problema, Freeman perdió su título en Medicina, pero siguió practicándolas hasta el año 1967, cada vez con menos frecuencia ya que se empezaron a utilizar los fármacos antipsicóticos. Cinco años después murió.

0 comentarios :