19 de agosto de 2016

EL JUEGO DEL CÓTABO


El juego que, en la época clásica, tenía más éxito era el “cótabo”. Era un juego curioso, proveniente de Sicilia y practicado por los griegos en los simposios, en los siglos V y IV a. C. Consistía en que, al finalizar la comida, una persona bebía y debía vaciar el contenido de una copa y lanzar las últimas gotas de vino que quedaban en la copa en dirección a un plato o una jarra colocados a cierta distancia. Al realizarlo, el bebedor debía pronunciar el nombre de la persona, hombre o mujer, que deseaba.

Si el chorro de vino caía en el blanco con un ruido armonioso, el jugador podía tener la seguridad de que poseería a la mujer o al hombre cuyo nombre había invocado. Normalmente los nombres pronunciados era el de esclavos, bailarinas y hetairas.

Las hetairas con gran notoriedad, practicaban este juego y elegían mediante él a su compañero para la noche. Giraban en la punta del dedo un cántaro grande, y en esa posición había que acertar el tiro. Está modalidad de elegir al acompañante cayó en desudo a partir del siglo III a. C. El cótabo era una especie de rito degradado a la honra de Dionisio (dios de la vendimia y el vino).

0 comentarios :