LOS ÁRBOLES EN EL ANTIGUO EGIPTO
Los egipcios creían que algunas de sus divinidades
procedían, estaban, o se manifestaban en determinados árboles. Los árboles eran
receptáculos de las fuerzas de la Naturaleza. Los árboles consagrados a Osiris
cobijaban con su sombra su tumba simbólica. Habían sido escogidos para proteger
al dios.
Osiris era identificado con el sauce; Re-Horakty y las
diosas Isis, Hathor y Nut, con el sicómoro; Horus con la acacia; Upuaut, el dios
chacal, con el tamariz. Esas creencias permitían un uso de determinada madera
para tallar las imágenes del dios correspondiente o el objeto destinado a
ofrecérselo como ofrenda. En los textos egipcios se especificaba la madera que
debía empelare en los actos rituales o mágicos. También para fabricar las
figurillas que acompañaban al difunto.
En el santuario de Delfos, el laurel figuraba en todos los
detalles del culto a Apolo: crecía en el “diyton” donde la Pythia emitía sus
oráculos. El ritual exigía ramos de laurel para los suplicantes, coronas de
laurel para la Pythia, los sacerdotes, los consultantes y las estatuas; de
laurel eran las guirnaldas que adornaban el templo; incluso la escoba con la
que se barría el suelo estaba fabricada con ramas de laurel.
En todos los templos, los árboles estaban plantados
alrededor de estos. Estos jardines estaban instalados muy cerca de un punto de
agua (pozos, lagos, estanques), que permitía regarlos abundantemente. Si por
alguna causa faltaban estas instalaciones, el riego lo realizaban los
porteadores de agua.
Para los pueblos egipcios que habitaban en zonas desérticas,
el árbol era el signo de la vida. Se tenía en gran estima el “árbol de la
vida”, adorado por haber cobijado a la Sagrada Familia en su huida a Egipto.
El primer diseño de un jardín está fechado sobre el 1400 a.
C. Se trata de un grabado encontrado en la tumba de un alto funcionario de
Amenofis III.
A principios del Imperio Nuevo, Nut, Isis y Hathor era
representadas como espíritus del árbol, y proporcionaban al difunto, en su vida
de ultratumba, sombra, comida y agua.
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