14 de febrero de 2015

LOS ÁRBOLES EN EL ANTIGUO EGIPTO


Los egipcios creían que algunas de sus divinidades procedían, estaban, o se manifestaban en determinados árboles. Los árboles eran receptáculos de las fuerzas de la Naturaleza. Los árboles consagrados a Osiris cobijaban con su sombra su tumba simbólica. Habían sido escogidos para proteger al dios.

Osiris era identificado con el sauce; Re-Horakty y las diosas Isis, Hathor y Nut, con el sicómoro; Horus con la acacia; Upuaut, el dios chacal, con el tamariz. Esas creencias permitían un uso de determinada madera para tallar las imágenes del dios correspondiente o el objeto destinado a ofrecérselo como ofrenda. En los textos egipcios se especificaba la madera que debía empelare en los actos rituales o mágicos. También para fabricar las figurillas que acompañaban al difunto.

En el santuario de Delfos, el laurel figuraba en todos los detalles del culto a Apolo: crecía en el “diyton” donde la Pythia emitía sus oráculos. El ritual exigía ramos de laurel para los suplicantes, coronas de laurel para la Pythia, los sacerdotes, los consultantes y las estatuas; de laurel eran las guirnaldas que adornaban el templo; incluso la escoba con la que se barría el suelo estaba fabricada con ramas de laurel.

En todos los templos, los árboles estaban plantados alrededor de estos. Estos jardines estaban instalados muy cerca de un punto de agua (pozos, lagos, estanques), que permitía regarlos abundantemente. Si por alguna causa faltaban estas instalaciones, el riego lo realizaban los porteadores de agua.

Para los pueblos egipcios que habitaban en zonas desérticas, el árbol era el signo de la vida. Se tenía en gran estima el “árbol de la vida”, adorado por haber cobijado a la Sagrada Familia en su huida a Egipto.

El primer diseño de un jardín está fechado sobre el 1400 a. C. Se trata de un grabado encontrado en la tumba de un alto funcionario de Amenofis III.

A principios del Imperio Nuevo, Nut, Isis y Hathor era representadas como espíritus del árbol, y proporcionaban al difunto, en su vida de ultratumba, sombra, comida y agua.

 FOTOGRAFÍA-EL RÍO NILO (EGIPTO)

0 comentarios :