20 de enero de 2015

UN DÍA EN LA PRISIÓN DE ALCATRAZ


La isla de Alcatraz, es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos. También se la conoce como “La Roca”. Allí se encuentra el Faro de Alcatraz, en el pasado fue utilizada como fortificación militar, como prisión militar y después como prisión federal desde 1934 hasta 1963. En 1972 se convirtió en Parque Nacional.

Como prisión, fue una de las más seguras y famosas de Estados Unidos, en ella fueron encarcelados los delincuentes más famosos. Los funcionarios debían estar las 24 horas del día alerta, para poder vigilar a los criminales más peligrosos que vivían allí.

El día a día de un funcionario era el siguiente:

Cada día del año se efectuaban trece recuentos individuales, más otros seis generales, aparte de los que casualmente se ordenaban. Si el guarda tenía el primer turno empezaba su trabajo a las 6 de la mañana. Como era complicado ir y venir de la isla, los guardas vivían en ella, muchos de ellos con sus familias. En la isla había una pequeña tienda de ultramarinos (para comprar los más necesario, lo demás lo compraban al salir de la isla) y una estafeta de correos. El horario de los presos era de 6’30 de la mañana hasta las 21’30, con comidas a las 7, las 11’40 y a las 16’25.

Cada turno de los funcionarios duraba ocho horas. Cada tres meses les cambiaban la tarea, para no que no se acomodasen. Con regularidad se comprobaba que todos los presos estuvieran, esta tarea se llevaba a cabo 13 recuentos oficiales a lo largo del día y 6 recuentos de verificación, los encargados de hacerlos eran los supervisores de planta. Los presos menos peligrosos ayudaban en ocasiones a los funcionarios en tareas de sastrería, jardinería, lavandería, cocina, etc.

Mientras comían los presos, los funcionarios vigilaban como entraban, con quien se sentaban, les daban permiso para comenzar a comer, para terminar la comida (no podían dejar ni un resto en el plato, si lo hacían, no comían en la siguiente ocasión). Por último comprobaban que no faltara ningún cubierto, que pudiera utilizarse como arma después. Para las comidas los presos tenían 20 minutos. Los guardas terminaban su turno a las 21’30, que era la hora en la que se apagaban las luces en la prisión.

Las comidas para los funcionarios no eran de lujo, pero estaba bien. Un plato común eran las judías estofadas con pan y mantequilla. Los funcionarios comían en el edificio Mule Barn. Comían en silencio, pues otros funcionarios, con distintos turnos, estaban durmiendo.

Presos famosos que estuvieron en Alcatraz: Al Capone, Robert Franklin Stroud (el hombre pájaro de Alcatraz), George Kelly, James Bulger, etc.

0 comentarios :